Bifurcaciones

Las Bifurcaciones, mejor conocidas como Hard Forks, ocurren cuando los integrantes del ecosistema no llegan a un consenso respecto al camino que debe tomar Bitcoin en el ámbito tecnológico...

Tanto en las redes sociales como en internet se evidencia mucha especulación con respecto a la nueva separación de Bitcoin, lo cual se debe entre otras razones, al carácter de inmadurez que aún reflejan los usuarios cuando se trata de Bitcoin y de las criptomonedas en general. Y no es para menos, es natural que se genere una gran incertidumbre cuando se escuchan términos como “separación” y “división”. Incluso aunque los escucháramos en noticias relacionadas a empresas que cotizan en la bolsa o gobiernos centrales, causarían el mismo efecto de pánico.

Adicionalmente, debemos tomar en cuenta que tanto Bitcoin como la tecnología que permite su funcionamiento, se encuentran en una etapa de adopción a nivel mundial y que si bien existen muchos expertos que participan en colaboración de este maravilloso ecosistema, también existen muchas personas que se han ido involucrando por cuenta propia sin ningún tipo de experiencia y son precisamente quiénes optan por vender sus monedas cuando pierden la confianza.

¿ Qué sucede en una bifurcación?

  • Doble de todo:

Siempre que tengas (BTC) Bitcoin en la cadena original, por concepto, al momento que se produzca la bifurcación, tendrás la misma cantidad en la nueva cadena (BCH/BCC, BTG, B2X) que lo que tenías en la cadena original. Por ejemplo, si tienes 2 BTC, pues recibirás 2 de la nueva moneda.

  • Cuál es cuál?:

Si para el momento de la bifurcación tienes tus Bitcoin en una casa de criptomonedas centralizada, simplemente debes estar pendiente de qué postura tomará la respectiva directiva. Si manifiestan su apoyo a la bifurcación, entonces ellos mismos se encargarán de separarte los BTC que allí tengas, de la nueva moneda. Si no manifiestan apoyo, siempre que quieras recibir tu equivalente de BTC en la nueva moneda, deberás enviar tus Bitcoin a una casa que si lo haga.

Si para el momento de la bifurcación tienes tus Bitcoin en un monedero independiente (persona inteligente), debes asegurarte que tenga protección de repetición (Replay Protection) para evitar que pierdas tus monedas en cualquiera de las dos cadenas. En caso contrario, deberás transferir la menor cantidad de Satoshis que puedas a un nuevo monedero independiente Bitcoin para que los nodos te validen y luego transferir el restante.

Con la clave secreta (Private Key) del primer monedero independiente que usaste, podrás liberar las nuevas monedas que te corresponden en la nueva cadena, al ingresarla en un monedero de la nueva moneda.

¿Qué hago con las nuevas monedas que me regalaron?

  • ¿ Debería quedármelos o venderlos?:

La decisión sobre que hacer con tus nuevas monedas es completamente personal porque sigue siendo dinero de tu propiedad. Sin embargo, te recomendamos investigar un poco acerca de quienes son los promotores de esta nueva moneda y la razón por la que decidieron emitirla.

En Bitcoinzuela trataremos de mantenerte al día con las noticias y artículos más relevantes del tema, pero al final del día es una decisión individual. Por ahora, sólo cumplimos con hacerte saber que una moneda producto de una bifurcación de Bitcoin siempre será más fuerte que cualquier otra criptomoneda alternativa del mercado.

  • ¿ Dónde puedo vender mis nuevas monedas ?:

Puedes acudir a cualquier casa de criptomonedas que haya incluido la nueva moneda de Bitcoin a su plataforma y proceder a venderla al precio que el mercado estipule en ese momento.

Conclusiones

Dado que Bitcoin es un sistema descentralizado, las probabilidades de que todos los equipos de desarrolladores que participan en él, lleguen siempre a un consenso sobre el camino que se debe tomar, son muy bajas.

Por lo tanto, las bifurcaciones seguirán ocurriendo tanto en la cadena de bloques de Bitcoin como en las de otras criptomonedas del mercado.

Sin embargo, debemos mencionar que lo más importante en las bifurcaciones es la postura que tomen los nodos, ya que son ellos quienes verdaderamente corren el código fuente de una moneda u la otra.

En BitcoinZuela trabajamos para mantenerte informado en los aspectos más importantes de Bitcoin y cada vez iremos agregando más funciones para que tengas todas las herramientas que necesitas en un solo sitio.